domingo, 11 de diciembre de 2011

sábado, 3 de diciembre de 2011

José Antonio Marina: "Hay que educar el talento para enfrentarse eficientemente a los problemas"

Teniendo en cuenta que nuestra cultura “se basa en la necesidad de crear y resolver problemas”, el filósofo y escritor José Antonio Marina abogó esta mañana por “educar el talento”, o lo que es lo mismo, “educar la capacidad de tener buenas ideas y adiestrar el inconsciente” para “enfrentarse eficientemente a cualquier problema”.
Como destacó durante su intervención en el congreso 'El Ser Creativo', sólo así se puede desarrollar la creatividad, que, a su juicio, es algo que se puede educar. “Crear es un hábito y, como todos los hábitos, requiere un proceso de aprendizaje”, advirtió Marina, para quien, en el fondo, “no siempre gana el que tiene mejores cartas, sino el que sabe jugar de la mejor forma posible con las cartas que tiene”. De ahí que, según el también profesor, resulte fundamental incentivar la inteligencia creadora.
Porque, en realidad, también aquí lo que está detrás es la búsqueda de la felicidad. Y, en su opinión, a ella se llega con la satisfacción de “tres grandes deseos”: el placer, la vinculación afectiva y la necesidad de progreso. 

Usar bien la inteligencia
Si, como decía José Antonio Marina, la educación está detrás de la creatividad, habría que ahondar en su proceso. Eso hizo el doctor Mario Alonso Puig durante sus 21 minutos de brillante charla en torno a la inteligencia y el aprendizaje en El Ser Creativo “No tiene sentido que el aprendizaje esté basado en una obligación sino en la necesidad de aprender”, aseguró el cirujano y especialista en el cerebro, que se basó en la existencia de nueve tipos diferentes de inteligencia para poder optimizar mejor las aptitudes personales. “La clave de la transformación educativa es enseñar de forma adecuada a la inteligencia de cada persona”, añadió.
Sólo hay que encontrar la propia. Está comprobado científicamente. Según el doctor Puig, “si un ser humano se compromete con el aprendizaje, su cerebro cambia”. ¿Cómo? Aumenta el riego sanguíneo y el individuo “lo ve todo con más claridad y desarrolla una mayor creatividad” Por eso, el autor de 'Reinventarse. Tu segunda oportunidad', animó a creer en la inteligencia personal y a “luchar por desplegar ese potencial”. “Lo importante es lo que está dentro de nosotros”, apuntó. 

La apuesta por la biodiversidad de la india Vandada Shiva
Interactuar más con la naturaleza es otra forma de creatividad. Así lo ponía de manifiesto la feminista india Vandana Shiva. Defensora de los derechos alimentarios, la ganadora del Right Livelihood Award (considerado el Premio Nobel Alternativo) rechazó la “biopiratería” y la ingeniería genética en favor de un mayor seguimiento de las leyes biológicas. “Hay que intensificar la biodiversidad”, propuso, frente a la pérdida de superficies agrícolas. “El planeta no es una máquina. Tenemos que cambiar el chip y buscar nuevas soluciones”, sentenció.

El cambio en la Educación

La educación del siglo XXI reclama una esfera de ética y de responsabilidad social compartida entre profesores, padres, instituciones y alumnos que nos permitan conseguir un espacio de simpatía recíproca e introduzca la educación tecnológica, que se hace necesaria para desarrollar la accesibilidad a la información a través de las interacciones con las nuevas interfaces . La selección de nuevos contenidos multimedia e hipermedia. La utilización de datos procedentes de fuentes diversas y las nuevas formas de trabajo cooperativo a través de Internet: blogs , foros, chats , etc.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Mi experiencia personal

Plan de empleo 2011
Durante tres meses he estado participando en un plan de empleo del Ayuntamiento de mi ciudad, como monitora de un grupo de 8 personas en riesgo de exclusión social, 4 mujeres y 4 hombres, de los cuales 5 eran de etnia gitana.  El plan se llamaba "Limpieza y mantenimiento de barrios" y está organizado en dos partes:

  • Una laboral: Que consistía en la limpieza de unas determinadas zonas de la ciudad.
  • Otra Formativa. Que éste año trataba el tema de las Habilidades sociales y laborales.
Mi experiencia ha sido muy positiva, pues hemos conseguido formar un grupo de trabajo estupendo, en el que, con la colaboración de todos se han superado todas las expectativas que estos planes generan. Al darles protagonismo, al escuchar sus necesidades, les damos valor, los empoderamos. 
Al poco tiempo de comenzar, surgieron  otras iniciativas de trabajo ya que el sitio en el que estábamos ubicados estaba algo deteriorado y el grupo pensó que sería mejor repararlo y pintarlo que estar barriendo por las calles, además aprenderían algo útil, ya que no todos sabían pintar, pero intentarían aprender. 
Tener esa ilusión, sentirse escuchados y después valorados ha sido muy positivo tanto para ellos, como para mí. 

Concepto de habilidades sociales

Concepto de habilidades sociales: Toda habilidad social es un comportamiento o tipo de pensamiento que lleva a resolver una situación social de manera efectiva, es decir, aceptable para el propio sujeto y para el contexto social en el que está. Así, las habilidades sociales han sido vistas como comportamientos o pensamientos que son instrumentales para resolver conflictos, situaciones o tareas sociales.

         El concepto de habilidades sociales está compuesto por tres componentes principales:
  1.          Consenso social:
  • De todas las respuestas posibles tendemos a repetir las que hemos visto valoradas como pertinentes en otras personas.
  • De alguna manera los demás van modelando nuestro comportamiento.
  • Cada cultura establece unas pautas básicas de comportamiento y otras propias de cada uno de los subgrupos.
 2  .       Efectividad: Tiene tres vertientes:
  •          -Para el logro del objetivo
  •          -Para mantener o mejorar la relación
  •          -Para mantener la autoestima
    Un ingrediente fundamental para alcanzar la efectividad es el control emocional.
 3.         Carácter situacional:
         El grado de competencia y el tipo de interacción que muestre una persona dependen de factores situacionales como la familiaridad, el género o el propósito de la interacción.

La nueva situación económica y el riesgo de la exclusión social


 "Nunca el mundo ha sido tan desigual en las oportunidades que brinda, pero tampoco ha sido nunca tan igualador en las ideas y las costumbres que impone. En el mundo sin  alma que se nos obliga aceptar como  único mundo posible, no hay pueblos sino mercados"  (Galeano). 

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el mundo hoy día es el número cada vez mayor de personas que están excluidas de una participación positiva en la vida económica, social, política y cultural de sus comunidades.  La crisis económica nos muestra así su peor cara, cambiando el perfil de las personas que quedan en exclusión social. Una sociedad así no es ni eficaz ni segura.


La educación es uno de los factores más influyentes en la construcción de las trayectorias vitales de los individuos. La mejora de los niveles educativos siempre conducirá a un mayor potencial de integración social.  Aunque creer que sólo con educación se solucionan los problemas sociales es una respuesta simplista y falsa. Está claro que no se puede pensar en que con “mágicas” reformas y “geniales” políticas educativas  se solucionarán estas problemáticas. Al cambio de los obsoletos modelos educativos hay que sumar colaboración de parte de las instituciones estatales y las organizaciones sociales. En cuanto a la educación, claro está que por sí sola es imposible encontrar una solución real. Sin embargo, su aporte es fundamental, siempre y cuando sea dentro del marco de una educación transformadora. 


No podemos olvidar la participación de las personas afectadas por la exclusión social, pues es imprescindible para diagnosticar los factores excluyentes, así como para establecer las acciones que nos permitan frenar este proceso.

Las distintas circunstancias vitales, entre las que podemos encontrar su propia imagen devaluada o de rechazo que les devuelve la sociedad, afectan a la autoimagen y se desaniman a la hora de participar, dando lugar a la profecía autocumplida. Por otro lado, las personas afectadas por la exclusión, suelen carecer de habilidades sociales, que aún les hace aislarse más. Actitudes como la conflictividad, la apatía, la desconfianza, la desesperanza… suelen incidir de manera muy negativa generando un círculo de autoexclusión.

Además nos encontramos en una sociedad dónde SE ANTEPONE EL TENER AL SER. Ante esta perspectiva nos debemos proponer PARTICIPAR  para que podamos conocer las causas de la exclusión en cada persona, actuar , frenar y revertir la exclusión, sacar partido de las capacidades que tienen todas las personas, que sus opiniones sean tenidas en cuenta en las cosas que les importan o interesan, que se respeten sus derechos en igualdad de condiciones.